Reforma tributaria y los secretos de las reuniones en torno a esta

Los temas discutidos en las primeras reuniones de la reforma tributaria han sido la carga impositiva para las personas jurídicas, el impuesto a los dividendos, tarifas de retefuente para las personas naturales, impuestos para las iglesias, impuesto a la gasolina y bebidas azucaradas.

El 14 de noviembre de 2016 inició la tarea de estructurar la ponencia definitiva que será puesta a consideración ante las comisiones terceras del Congreso. Aunque no todos los 10 ponentes del proyecto de reforma tributaria asistieron a esta reunión, el tema de mayor interés fue la carga impositiva para las personas jurídicas, a partir del cual se abordaron cuestiones como base gravable, tarifas, beneficios tributarios, zonas francas, fondos de pensiones, renta presuntiva y pérdidas fiscales.

Otro tema de discusión fue el impuesto a los dividendos, pues aunque la propuesta del Ministerio de Hacienda es gravarlos con tres tarifas (0%, 5% y 10%), los congresistas consideran viable la implementación de cuatro: 0%, 5%, 10% y 15%.

Retomando el tema de la renta presuntiva, los ponentes solicitan que esta se continúe gravando a la tarifa del 3% y no se aumente al 4%, como lo ha propuesto el gobierno.

Un aspecto que se definió durante la reunión es la realización de un encuentro con el Consejo Técnico de la Contaduría Pública con el propósito de establecer la manera en que las empresas llevarán su información financiera conforme a las normas internacionales.

Por otro lado, en la reunión llevada a cabo el martes 15 de noviembre se trató el tema de las personas naturales. Debido a que los ponentes consideran que la retefuente debe seguir bajo los parámetros vigentes, se le solicitó al ministro de Hacienda que diera a conocer las cifras que alcanzarían las proyecciones del recaudo por retención en la fuente si se aplicaran las medidas contenidas en el proyecto de reforma tributaria.

Finalmente, el 17 de noviembre se discutió sobre el cobro de impuestos al que estarían sometidas las iglesias. Al respecto, los ponentes están de acuerdo con la propuesta mientras que el gobierno busca eliminarlo.

Otros temas que han sido sometidos a consideración son el no incremento del impuesto a la gasolina, el gravamen a las bebidas azucaradas, la eliminación de las exenciones para la construcción de vivienda de interés social y la reducción de la base para la penalización por evasión.

*Fuente: El Tiempo