Retos de la implementación del SGSST con un BPO en Colombia.

Para lograr la prevención de riesgos laborales, la seguridad y la salud en el trabajo en Colombia, a través de la tercerización, sin importar el sector o el tamaño de la empresa, las organizaciones requieren desarrollar un enfoque ordenado en la administración de sus riesgos.  No sólo como un cumplimiento a los requisitos legales, sino como propiciadores de la mejora a las condiciones de sus colaboradores y viéndose reflejado en la sostenibilidad del servicio.

Las organizaciones en busca de ser más rentables y competitivas  requieren dirigir todos sus recursos al desarrollo del objeto social especifico el cual lo puede lograr de una manera más eficiente al transferir a un tercero procesos o actividades del negocio; dirigir procesos del negocio mediante modelos de Outsourcing trae como fortaleza que la responsabilidad y el control está a cargo de expertos en cada área o frente tercerizado.

Actualmente las compañías se plantean retos estratégicos cada vez más grandes, propiciando una focalización en los resultados a cumplir.

Esto hace necesario subcontratar procesos u operaciones del negocio, lo cual ha contribuido al crecimiento exponencial del Outsourcing en Colombia, con ventas anuales cercanas a los $16 billones de pesos y un 1.2% de PIB nacional, según Revista “Dinero”.

Dentro de los muchos desafíos que tiene la tercerización, están: la implementación y la adecuada gestión en SST y el gobierno nacional de Colombia hizo una gran contribución al hacer la unificación reglamentaria de 21 sectores en total, a través del Decreto 1072. El cual define claramente en uno de sus capítulos, las directrices de obligatorio cumplimiento y los propósitos, enmarcados en prevenir lesiones, enfermedades laborales, promover y proteger la salud de los trabajadores. Con esta carta de navegación las organizaciones podrán enfocarse en los riesgos y establecer estrategias de control para asegurar un ambiente de trabajo seguro e incentivar la participación de los colaboradores en la toma de decisiones, hacia una mejora continua de todos los procesos.

Los servicios de outsourcing tienen diversos elementos comprometidos, como colaborador, equipos, herramientas, transporte, impactos ambientales y muchos otros implementos que pueden aplicar o condiciones que convergen en el desarrollo de la actividad, servicio o labor que nos lleva a definir de manera muy precisa como ejecutar estratégicamente la gestión integral de las actividades en la prevención de riesgos laborales y la seguridad laboral de las compañías bajo esta modalidad.

Etapas desarrolladas y con resultados exitosos en una de las grandes organizaciones en Colombia con servicios de BPO que han permitido garantizar un eficiente sistema de gestión para las partes son:

• Contextualización del Entorno del cliente: Bajo su actividad económica, para que los servicios que ofrece, el alcance de los mismos, cobertura en el país, antigüedad, diversidad de sus servicios, quienes son sus clientes, proveedores, como proyecta su marca, activos directos o bajo otras modalidades de vinculación, competidores, entre otros.

• Reconocimiento del Negocio del cliente: Politicas, Organización, focos de mejora continua, que hace, como son sus servicios, que los componen y el entendimiento del proceso o servicio que busca tercerizar o pasar a traves del outsourcing, que radico la necesidad.

• Estructura personal para el servicio de Outsourcing: La conformación de los actores que integrarían la gestión del BPO se basa en tener el personal con competencias de liderazgo, experticia en la necesidad del cliente, pero, con una clara definición que dentro de sus funciones y responsabilidad en el servicio tienen unas especificas en seguridad y salud en el trabajo. Se tienen especialistas, coordinadores, analistas y gestores en campo para el sector al que pertenece el cliente.

• Funciones y responsabilidades en SST: las mismas deben ser definidas en todos los niveles que hagan parte de la atención del BPO, directivos, lideres, tácticos y operativas y ser continuamente medidos para la visibilidad del cumplimiento de lo que a cada rol le corresponde.

• Formación como líder en SST: El personal que atiende el outsourcing del cliente, se forma como líder no solo del servicio por el que nos buscó el cliente, sino que es un líder que día a día vela por las condiciones de seguridad, bienestar y salud de los colaboradores, a través de herramientas tecnológicas que en sitio les permiten un registro diario de lo observado, inspeccionado, capacitado, entre otros.

• Definición e identificación de los peligros y de las condiciones de seguridad a las que se encuentra expuesto los colaboradores se hacen con la debida correlación de persona – condición, con el entendimiento claro en los acuerdos de los servicios de outsourcing que se contrataron para que no queden dobles responsabilidades o peor aún en ninguno.

• Defición de espacios de alineación estratégica para ambas partes, (cliente y outsourcing) en la que se definan fases de complementos de alguno de los sistemas, conocimiento en cifras de los resultados que se obtienen, compartir acciones de mejora, acciones preventivas, tanto como las correctivas, esto hace que se crezca conjuntamente.

• Definir alcances contractuales : Se puede dar que por la condiciones de riesgo sea necesario delimitar cuando el cliente debe quedar con ciertas responsabilidades y cuando el outsourcing.

Para Colombia, en el Outsourcing también se administran todos los riesgos que se deriven por el alcance negociado con un cliente, por esta razón es tan necesario el claro alcance del servicio a tercerizar, los componentes que tendrá, y con ello que el equipo o personas asignadas para la atención del outsourcing no solo tengan la experticia del servicio, proceso o actividad por la cual se dio la BPO, deben saber cómo gestionar integralmente el servicio con enfoque en la seguridad, con las herramientas requeridas, metodológicas y tecnológicas, el cual son los datos que permiten la obtención de tendencias, mediciones, balances que mostrarían la mejora continua del sistema definido.

Lucía Gualy Londoño
Director Nacional Seguridad, Salud en el Trabajo.
EFICACIA SA.

Articulo desarrollado para la revista: www.seguridad-laboral.es
Pagina 65-66