LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL “HEAT MARKETING EMOTION’S”

La inteligencia emocional se puede aprender con la madurez apoyada con una adecuada formación profesional. Nace principalmente en los neurotransmisores del sistema límbico del cerebro, que controlan los sentimientos, los impulsos y los estímulos. El sistema límbico aprende mejor mediante la motivación, la práctica prolongada y la retroalimentación.

Comparece con el tipo de aprendizaje que se produce en el neocortex, que controla la capacidad analítica y técnica. El neocortex se encarga de los conceptos y de la lógica, es la parte del cerebro que deduce como usar una computadora (Charles Babbage en su enfoque científico), o hacer una llamada de ventas con solo leer un libro.

Heat Marketing Emotion’s, demuestra como la esencia humana se fundamenta en emociones. El cerebro del ser humano funciona de la siguiente manera, el 85% de sus decisiones sobre marcas y compras, se generan en el cerebro emocional, y el 15% es racional.

El Marketing esta destinado a tocar solo ese 15% dado que los consumidores están dirigidos por las emociones y Heat Marketing Emotion’s tiene como objetivo encontrar los insights emocionales de los consumidores y construir estrategias de Marketing, entendiéndose comunicación con una sociedad conectada, ATL, BTL. Digital, Big Data, para hacer que estos elementos emocionales converjan en acciones que conversen entre emociones de los consumidores y lo que las grandes multinacionales ofrecen.

La nueva estrategia es identificar quién es el que consume, llamado PROSUMIDOR, toda esta teoría aplicando lo que decía Michael Porter sobre ventajas y competitividad en donde enunciaba “las cinco fuerzas de Poter clave para el éxito de las empresas” aplicada en la multinacional Coca Cola.

Mario Bastidas Calvo
Catedrático, Consultor y Asesor.
Director Financiero 3030 Consultores