ENEMIGOS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional es el ambiente interno existente entre los miembros de una organización, el cual está ligado directamente con la motivación de los colaboradores y por supuesto con la productividad. (Chiavenato, 1992).

En una organización todos construimos nuestro clima organizacional, todos aportamos para que este sea satisfactorio o no.

Existen algunos enemigos que bloquean la posibilidad de tener un clima organizacional satisfactorio:

  1. DESENFOQUE: Cuando no reconocemos el propósito de lo que hacemos, fácilmente perdemos el foco y nos distraemos en las cosas minúsculas que nos hacen perder tiempo: conflictos con compañeros, rumores, inconformidad. En cambio tener objetivos claros de trabajo, saber qué es lo que hacemos y para quien lo hacemos nos ayuda a mantenernos enfocados. Cuando solo crees que vienes a trabajar para cumplir un horario, unas tareas y obtener un salario, seguro ante los retos diarios vas a sentir una gran desmotivación, pero cuando sabes que estás siendo contribución a una ciudad, a la sociedad, a la región, reconocerás la nobleza de tu propósito y el rol que asumes en una empresa y naturalmente surgirán la satisfacción y el compromiso.

    Lea también aquí : 10 cualidades que debe tener todo ingeniero.

  2. INOPERANCIA: Cuando nos hacemos pesados para nuestros compañeros o para nuestro jefe afectamos directamente el clima organizacional. Cuando no somos diligentes, proactivos, apasionados por lo que hacemos, entorpecemos los procesos y afectamos directamente los resultados. Hacer bien lo que nos corresponde y un poquito más, nos ayudará a obtener resultados extraordinarios.

 

  1. ACTITUD TOXICA: Vivir enredados en pensamientos constantes de quejas, reclamos, ingratitud, arrogancia, egocentrismo solo desencadena emociones acordes a los mismos como rabia, tristezas, frustración y de esa misma manera tomaremos acciones para supuestamente aliviarlas, pero los resultados no son favorables: desconexión, problemas en las relaciones, soledad, incapacidad para trabajar en equipo, para liderar. Por ello es fundamental tomar consciencia de tu dialogo interno, de cómo te valoraras a ti mismo, a tus compañeros, a tu jefe, a tu empresa. Fortalécete confiando en tu propia grandeza y en la de los otros.

 

  1. FALTA DE CLARIDAD: La comunicación es uno de los factores más importantes a la hora de pensar en nuestro clima organizacional. Cuando no hacemos que fluya la información, cuando generamos retrasos, cuando no somos oportunos, cuando le damos más importancia a nuestros propios intereses afectamos directamente el clima organizacional. Que sea un hábito para ti comunicarte de manera clara, veraz y oportuna. Y mantente consciente de tu lenguaje, la manera como te comunicas, el tono y las expresiones que usas.

    Lea también aquí: Los falsos coach: cómo detectarlos.

     

  2. CONDICIONES INAPROPIADAS: Trabajar en condiciones que no son apropiadas, sin las herramientas o las condiciones de seguridad genera improductividad e insatisfacción. Velar por trabajar en condiciones adecuadas es fundamental para que las personas puedan sentirse a gusto haciendo lo que les corresponde.

 

MARIE ISABEL PANTOJA AGUILERA
Psicóloga, Coach de Vida y Consultora en Gestión Humana.
Miembro del Staff 3030 consultores.